CIES 2019

Recordamos nuestro tiempo juntos en el Congreso de Internacionalización de la Educación Superior - UNAH 2019. Esta edición del CIES, contó con 220 participantes, 33 de los cuales provenían de 6 países de América: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Argentina. El equipo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) estuvo complacido de recibir a un grupo tan diverso de profesionales que trabajan por la Internacionalización en sus instituciones. El programa contó con 6 conferencistas internacionales y 23 oradores expertos que conformaron 5 paneles sobre diferentes temas.

Queremos brindarte un breve recorrido del CIES-UNAH 2019, para que recuerdes los mejores momentos que presenciaste, o en su defecto te animes a participar en el CIES 2021.

 

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

El CIES 2019 comenzó con su ceremonia de inauguración, en la cual el Vicerrector Julio Raudales dirigió las palabras de bienvenida al público asistente; la Vicerrectora Académica, Belinda Flores comentó sobre la importancia del tema y felicitó a la VRI por la realización del evento; la Dra. Norma Cerrato, Vicecanciller de la República por su parte felicitó a la institución por el desarrollo del evento, y finalmente el Rector Francisco Herrera, dio por inaugurada la jornada.

Seguidamente el Dr. Claudio Rama de la Universidad de la Empresa (Uruguay) y la Dra. Norma Angélica Juárez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), presentaron sus ponencias sobre importancia de la internacionalización para las universidades y fortalecimiento pedagógico e innovación curricular respectivamente.

En horas de la tarde la jornada continuó con el primer panel, en el cual los rectores de varias universidades hondureñas (UPNFM, UNITEC y UNAH) aportaron sobre la dinámica de la internacionalización en sus instituciones. El día concluyó con la presentación del libro “Políticas, Tensiones y Tendencias de la Educación a Distancia y Virtual en América Latina” escrito por el Dr. Rama, el cual fue objeto de análisis por la Dra. Martha Quintanilla de la DIE y el Dr. Armando Euceda de la Dirección de Posgrados.

 

Sesiones por temática

Jornada matutina

  • Importancia de la internacionalización para las Universidades (Presentación.pdf)(Video)
  • Repensar la Internacionalización: Estratégias de Fortalecimiento Pedagógico e Innovación Curricular (Presentación.pdf)(Video)

Jornada vespertina

  • Servicios UNAH para la Internacionalización (Panel)
  • Buenas prácticas de internacionalización en casa desde las universidades hondureñas (Panel)
  • Presentación del libro: Políticas, Tensiones y Tendencias de la Educación a Distancia y Virtual en América Latina (Video)

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019

El segundo día del CIES, comenzó con la conferencia del MSc. Mario Nájera de la Universidad del Noreste de Tampico (México) sobre adaptabilidad de las universidades a las nuevas tendencias mundiales; a continuación se presentó un video de la MSc. Janete Bulnes, de la Universidad de El Salvador (El Salvador) sobre la labor administrativa y su importancia para la Internacionalización. Seguidamente se realizó el panel sobre oportunidades de internacionalización desde la cooperación internacional donde representantes de la Embajada Americana, UE y el BCIE comentaron cómo desde sus instituciones se brindan oportunidades para fortalecer las capacidades de las universidades mediante alianzas estratégicas y trabajo colaborativo.

El Ing. Julio Theiler de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) compartió su experiencia en temas de internacionalización integral, centrándose en el currículum internacionalizado y las alianzas con otras universidades para la movilidad internacional.

Después de esta presentación se compartió mediante un conversatorio sobre la experiencia del desarrollo de la Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil en Honduras  como ejemplo de la alianza exitosa entre la UNAH y la Universidad de Málaga.

 

Sesiones por temática

Jornada matutina

  • Adaptabilidad de las universidades a las nuevas tendencias mundiales (Presentación.pdf)(Video)
  • La importancia de la labor administrativa para el éxito de los procesos de internacionalización (Videoconferencia)
  • Oportunidades de internacionalización desde la cooperación internacional (Panel)

Jornada vespertina

  • La promoción de la internacionalización integral: La experiencia de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina (Presentación.pdf)(Video)
  • Experiencia del desarrollo de la Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil en Honduras (Convenio UNAH - Universidad de Málaga). (Panel)

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019

El último día del CIES comenzó con un conversatorio interesante sobre el perfil del egresado universitario demandado por el mercado laboral con la participación del Grupo Terra, Plan Internacional y Make in Germany-UNAH, quienes pudieron compartir la perspectiva de cada una de sus instancias. Esto fue seguido por un video presentado por la MSc. Claudia Umanzor de Münster University (Alemania) donde se compartió sobre el tema de Vinculación Universidad –Empresa, específicamente la experiencia de la Fachhochschule Münster. Claudia es una hondureña con amplia experiencia internacional y actualmente es candidata al doctorado en dicha universidad.

Se concluyó la jornada con el panel sobre los recursos de la UNAH para la internacionalización, en este participaron los titulares de la Facultad de Ciencias, Dirección de Posgrados, Centro de Arte y Cultura (CAC) y Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT).

Finalmente el CIES 2019 se cerró con las palabras de agradecimiento del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Raudales, quien a la vez hizo la entrega de los Premios CIES-UNAH, en esta ocasión se entregaron 3 premios para reconocer la labor de internacionalización de sus unidades a la Msc. Ligia Sarmiento, Enlace de Internacionalización del CURC; a nivel de centro regional al CURLA y a la Facultad de Ingeniería.

 

Sesiones por temática

Jornada Matutina

  • Conversatorio: Perfil del egresado universitario requerido en el mercado laboral (Panel)
  • Vinculación Universidad - Empresa: Experiencia Fachhochschule Münster (Videoconferencia)
  • Los recursos de la UNAH para la Internacionalización (Panel)
Abrir galería de imágenes CIES 2019

Contáctenos

Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Piso 11, Edificio Alma Máter,
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
vri@unah.edu.hn
2216-5100, 2216-3000
Ext. 110385
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023