Mensaje de Despedida y Cierre de Gestión
Querida comunidad universitaria,
Hoy concluyo con profunda gratitud mi gestión como Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido un honor servir a la UNAH durante este periodo y contribuir al fortalecimiento de su proyección internacional.
Ha sido un privilegio liderar, junto a un equipo talentoso y comprometido, los esfuerzos encaminados a consolidar la gestión de las relaciones internacionales y el proceso de internacionalización de la Universidad como un eje transversal, articulado de manera integral con las funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión institucional. Este enfoque permite promover la dimensión internacional en los procesos académicos y administrativos, impulsando una cultura institucional orientada al intercambio de conocimiento, la cooperación solidaria y el fortalecimiento de capacidades, en coherencia con el plan estratégico de la UNAH.
Cada logro alcanzado, en cooperación académica, alianzas estratégicas y oportunidades generadas para nuestra comunidad, fue posible gracias al esfuerzo colectivo, al apoyo de las unidades que conforman la UNAH, y a la confianza y respaldo sostenido de nuestros aliados nacionales e internacionales.
Durante el período febrero 2024 a diciembre 2025, se lograron importantes avances en materia de cooperación internacional, obtención de recursos, movilidad internacional, consolidación de alianzas estratégicas y mejoras en los procesos internos y en la normativa institucional. A continuación, presento los principales resultados de esta gestión, con la convicción de que estos avances seguirán fortaleciendo el camino hacia la internacionalización como un eje fundamental para el desarrollo institucional:
- Reglamento de Instrumentos de Cooperación aprobado en 2024 para agilizar el proceso de suscripción de las alianzas nacionales e internacionales.
- 111 convenios internacionales suscritos, 7 pendientes de firma, 10 en proceso de aprobación y 26 en negociación.
- 33 proyectos de cooperación en ejecución que representan una recepción de aproximadamente 12.5 millones de Lempiras (en efectivo y en equipo/materiales donados para laboratorios) para la ejecución de actividades.
- Mapeo, difusión y asesoría continua sobre oportunidades de estudios y experiencias académicas en el extranjero, lo que permitió promover más de 800 convocatorias y atender a más de 1,600 personas.
- Gestión de 2 convenios con la UPV-España para el desarrollo de 3 cursos en habilidades directivas, toma de decisiones estratégicas y nuevas tendencias para autoridades y mandos intermedios en la UNAH, capacitándose 60 personas.
- Institucionalización de COIL promoviendo la metodología con los profesores y haciendo sinergias junto a la VRA, DIE e IPSD enfocados en el fortalecimiento de capacidades docentes y la implementación de la metodología (81 docentes de la UNAH capacitados).
- 4 cursos COIL desarrollados por la VRI para capacitar a docentes de universidades de la Región (UNICAES, UMA, UNED, Red INCA), capacitándose un total de 92 docentes.
- Ampliación del portafolio activo de cooperación y una mayor articulación con organismos internacionales.
- Incremento en la gestión de recursos externos y consolidación de la capacidad institucional para la formulación de proyectos, asegurando su coherencia con las prioridades institucionales.
- Mapeo y socialización de convocatorias de cooperantes externos.
- Visibilidad de las experiencias institucionales en la ejecución de proyectos de cooperación internacional.
- Desarrollo de 39 eventos en alianza con organismos internacionales.
- Institucionalización de EXPOBECAS UNAH, el evento de promoción de oportunidades de becas para estudios en el extranjero más grande del país.
- Gestión y seguimiento de programas de movilidad ampliando las oportunidades de formación y experiencias internacionales.
- Recopilación de información necesaria para generar datos para los indicadores de internacionalización institucionales.
- Desarrollo de herramientas para facilitar la recolección de información, como el sistema de registro de movilidades internacionales.
Estos resultados alcanzados son producto de un esfuerzo colaborativo y de un firme compromiso institucional con la excelencia. Agradezco el respaldo recibido durante este periodo y, en especial al equipo de la VRI por su dedicación, energía y profesionalismo. También reconozco el trabajo y compromiso de cada unidad, aliado estratégico y miembro de la comunidad universitaria cuyo aporte ha sido esencial para impulsar los logros presentados.
Durante estos años, la UNAH ha consolidado una visión más abierta al mundo y ha fortalecido las bases para su proyección internacional. Confío en que estas bases permitirán que la Universidad continúe ampliando su presencia y proyección global.
Me despido orgulloso del trabajo realizado y con la convicción de que la UNAH seguirá avanzando hacia un futuro más conectado, colaborativo y global. Desde donde esté, seguiré aportando y acompañando los esfuerzos que permitan que nuestra universidad continúe creciendo y ocupando el lugar que merece en el escenario internacional.
Javier López Padilla
Vicerrector de Relaciones Internacionales
Galería









