1. ¿Qué becas ofrece la UNAH para realizar estudios en el exterior?

A través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales se mapean y se presenta ante la comunidad universitaria las oportunidades de becas que la comunidad internacional ofrece para los hondureños, la UNAH no ofrece becas para realizar estudios en el exterior


2. ¿Se ofrece información de becas para realizar estudios de pregrado?

No se ofrece información para realizar estudios de pre grado en el exterior, se ofrece la información de pasantías y estudios de post grado.


3. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a becas para estudios en el exterior?

Los requisitos varían de acuerdo a la convocatoria, por lo que deberás de revisar cuidadosamente cada uno de los requisitos que se solicitan.


4. ¿Necesito tener buen promedio académico para obtener una beca?

No en todas las convocatorias tener un buen promedio es un requisito indispensable, pero recuerda que cuando participas en un programa de becas lo haces con todo Latinoamérica y tu promedio puede ayudarte a que la obtengas.


5. ¿Cuáles son las fechas para aplicar a una beca?

Las fechas de convocatoria varían, según el programa se publican las fechas. Recuerda de estar pendiente de los diferentes medios que tienen a tu disposición esta información para que no dejes pasar la fecha de aplicación.


6. ¿Si no soy de la comunidad UNAH puedo solicitar información?

Si no eres parte de la comunidad UNAH tienes accesos a conocer la información para que te enteres y apliques a las convocatorias.


7. ¿Existe un límite de edad para aplicar a una beca?

En la mayoría de los programas no especifican un límite de edad para aplicar, pero siempre asegúrate revisando los requisitos que necesitas tener para participar.


8. ¿Cuál es el proceso de solicitud de becas?
  1. Ingresar a la página de información de la convocatoria.
  2. Revisar cuidadosamente los requisitos para aplicar.
  3. Llenar la aplicación.
  4. Esperar que se comunique contigo para darte el estado y noticias de tu aplicación.
  5. Adjuntar toda la doumentación soporte que se solicita en el formato indicado.
  6. Verificar no dejar espacios vacios o incompleta la aplicación para evitar esta no sea considerada.

9. ¿Puedo aplicar a varias convocatorias simultáneamente?

Sí, puedes aplicar a cuantas convocatorias desees.


10. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo preparar mi aplicación?

Para aplicar debes de hacerlo con tiempo por lo que toma en consideración las fechas máximas que cada convocatoria ha establecido y en base a eso puedas planificar la entrega de tu aplicación y esta sea destacada.


11. ¿Qué tan importante es manejar otro idioma para conseguir una beca?

La mayoría de las convocatorias que se manejan actualmente solicitan el dominio de un segundo idioma, aunque el programa sea en español. En el mundo globalizado en el que vivimos, el manejo de una segunda lengua es indispensable.


12. ¿De qué me sirve realizar actividades extracurriculares?

El estar involucrado en actividades fuera de tu carga académica te ofrece qué hacer en el tiempo libre, pero además enriquecen tu vida y favorecen tu desarrollo integral. Estos programas ayudan a mejorar tu estado físico y autoestima, a mantenerte seguro y protegido de conductas negativas e inseguras. Además, te hace sobresalir como un ciudadano interesado e involucrado en el desarrollo del país.


13. ¿Qué es una apostilla?

La Apostilla tiene como propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular de documentos públicos y privados. Para lo cual se emite un sello especial que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que produjo el documento. Estos documentos, son válidos únicamente entre los países miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla suscrita en La Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961, de la que Honduras se adhirió mediante Decreto Legislativo No.109-2003 de fecha 22 de julio de 2003.


14. ¿Cuál es el proceso para el trámite de la apostilla/auténtica?

Debes llevar los documentos originales a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores en la Sección de Auténticas y Apostillas, donde se le entrega recibo oficial de pago (TGR-1) emitido por la Tesorería General de la República, el cual se marca en el código 12120 del renglón “Servicio de Auténtica y Traducciones”, el que deberá ser cancelado en cualquier agencia bancaria con un valor de ciento cincuenta Lempiras (Lps 150.00), por cada documento, asimismo llenará una solicitud con sus datos personales y demás requisitos exigidos por la misma. Si deseas más información puedes ingresar a la página web o contactar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores en la Sección de Auténticas y Apostillas. [www.sre.gob.hn]


  1. Solicitar recibo oficial de pago TGR-1.
  2. Cancelar recibo en agencia bancaria.
  3. Llenar solicitud.
  4. Presentar en ventanilla de Auténticas y Apostillas documentación original.

15. ¿Qué es una Auténtica?

Es el acto administrativo mediante el cual se legaliza la firma que consta en los documentos, expedidos por países que no son Parte de la Convención de la Haya, previa comprobación del registro de firma. En la “Sección de Auténticas y Apostillas”, se efectúa el trámite de legalización siguiente:

  1. Se autentican los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares hondureñas en el exterior autorizadas para dicho fin, que van a producir efecto en Honduras.
  2. Se autentican los documentos extendidos por autoridades hondureñas que van a surtir efecto en países que no forman parte de la Convención de la Haya (Apostilla).

16. ¿Dónde está ubicada la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores?

La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores está ubicado en la Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida, Antiguo Edificio del Banco Central, Barrio El centro, Tegucigalpa.


17. ¿Para Autenticar/ Apostillar el título y/o certificado de notas que debo de hacer?

Antes de visitar la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, debes de adjuntar a los documentos una auténtica emitida por la Secretaría General de la UNAH que certifica la veracidad de la firma del documento. Tienes que comprar la boleta de certificaciones con un valor de Lps. 500.00 en la ventanilla del Banco Lafise ubicada en el edificio de la Biblioteca de la UNAH, luego en la Secretaría General debes entregar la boleta de pago y la certificación de notas, el cual se tarda alrededor de 5 a 8 días en ser emitido.


1. ¿Cómo puedo obtener recursos internacionales para ejecutar un proyecto académico?

Para obtener recursos tanto financieros como técnicos es necesario tener una idea clara del problema que se quiere resolver. Seguidamente, se debe elaborar un proyecto que contenga los aspectos mínimos para que el financiador pueda tener una idea clara de cómo se abordará el problema a resolver.
Una vez elaborado el proyecto, se pueden buscar convocatorias de proyectos que financien las áreas solicitadas, algunas colocadas en nuestro sitio web y otras encontradas en las páginas de los cooperantes.


2. ¿Quién y cómo se puede solicitar apoyo para la remisión de propuesta de proyectos a los cooperantes?

Las solicitudes de apoyo para las propuestas de proyectos deben ser enviadas mediante oficio a la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de parte del decano de cada facultad, director de Centro Regional y/o director de las distintas unidades, ya que son los titulares quienes conocen el orden y priorización de necesidades de las mismas.


3. ¿Qué es un proyecto de cooperación?

Un proyecto de cooperación es un conjunto de acciones que tienen un objetivo determinado, que se realiza en un periodo específico y una zona geográfica delimitada, que aportará al desarrollo del grupo meta y está financiado con fondos externos a la institución.


4. ¿Cómo se elabora un proyecto de cooperación?

Cada cooperante tiene su formato de propuestas de proyectos, a partir de esto se ha elaborado una ayuda de los aspectos mínimos de una propuesta.
[Trifolio Modelo de Proyecto de Cooperacion Internacional]


5. ¿Qué son los instrumentos de ejecución de un proyecto de cooperación?

Una vez aprobado el proyecto se firman instrumentos de ejecución de un proyecto, los cuales son documentos que regulan la relación entre socios o beneficiario - cooperante, para la ejecución técnica y financiera.


6. ¿Cuáles son algunos instrumentos que se pueden utilizar para ejecutar un proyecto de cooperación?
  • Acuerdo de colaboración
  • Carta de ejecución
  • Carta acuerdo
  • Contrato
  • Cartas de donación

7. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos de los instrumentos de ejecución?
  • Datos generales de las partes
  • Objeto del instrumento
  • Financiamiento y forma de administración
  • Responsabilidades de las partes
  • Difusión de Resultados
  • Datos de enlaces técnicos
  • Solución de controversias
  • Vigencia

8. ¿Cuáles son los tipos de colaboración/cooperación que se pueden recibir?
  • Asistencia Técnica: asesorías, capacitaciones, talleres de fortalecimiento
  • Financiera: efectivo
  • Infraestructura: construcción de aulas, laboratorios, etc.
  • Donación: equipo, terrenos, insumos, mobiliario.
  • Vinculación: actividades relacionadas con alumnos/sociedad en general.
  • Investigación: visitas de estudio, pruebas de laboratorio.
  • Insumos: materiales para laboratorio, materiales para oficina, materiales para construcción, etc.

1. ¿Qué son convenios internacionales y cómo la UNAH se vincula en ellos?

Un convenio es una manifestación escrita del concierto de voluntades entre participantes, donde básicamente priva la buena fe, es un documento en el cual se crean obligaciones y derechos legalmente exigibles para las partes. La UNAH se vincula una vez que la unidad o facultad impulsan la iniciativa, todo convenio deberá ser sujeto de dictamen y aprobación del Consejo Universitario para ser firmado.


2. ¿Quiénes pueden desarrollar actividades con actores internacionales en el marco de un instrumento legal?

Todas las unidades académicas y administrativas de la UNAH pueden desarrollar actividades en el marco de los convenios.


3. ¿Qué tipos de instrumentos legales se pueden trabajar en conjunto con otras Universidades, instituciones y organismos Internacionales?

CONVENIO MARCO: es aquel mediante el cual se crea un compromiso de colaboración común entre las partes firmantes, que generalmente abarca múltiples áreas de acción de las partes y que posteriormente puede concretarse en acciones determinadas.

CONVENIO ESPECÍFICO: es aquel que define y regula las acciones de las partes en un área concreta y se formaliza mediante la implementación de un proyecto o programa concreto.

CARTA DE INTENCIONES: es un documento en el cual se plasma la intención de las partes de establecer lazos de cooperación, sin estipular obligaciones concretas legalmente exigibles. Para la firma de una carta de intenciones no será necesaria la aprobación del Consejo Universitario. Vigencia máxima de 60 días.


4. ¿Se pueden recibir solicitudes de otras instituciones internacionales que estén interesadas en hacer alianzas con la UNAH y cuál es el proceso a seguir?

Sí se puede y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Identificar la unidad interesada (a nivel de Facultad o Centro Regional) remite oficio a Secretaría General solicitando gestión de convenio, adjuntando borrador de convenio.
  2. Secretaría General asigna número de expediente y lo remite a la Vicerrectoría Académica (VRA), quien lo remite a la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) cuando es un convenio internacional.
  3. La VRI solicita dictámenes a Asesoría Legal, Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas.
  4. La VRI elabora dictamen final, remite expediente a Rectoría.
  5. Rectoría presenta documentación ante Consejo Universitario, para su aprobación.
  6. La aprobación y ratificación del convenio se realiza en 2 sesiones del Consejo Universitario (este proceso tarda 2 meses ya que Consejo Universitario se reúne una vez al mes).
  7. Una vez ratificado el convenio, VRI remite documento a Rectoría para firma.
  8. Cuando el convenio está firmado por el señor Rector, se remite a la contraparte para que procedan a su firma.

1. ¿Cómo se planifican acciones de internacionalización en el POA-Presupuesto UNAH?

En el POA–Presupuesto de la UNAH una de las dimensiones es la internacionalización. En esta sección se deben colocar las acciones de internacionalización que realizará la unidad durante el año. Ejemplo: eventos con expertos internacionales (boletos de avión, alimentación y hospedaje de conferencistas para esos eventos), movilidad entrante de profesores visitantes que facilitarán clases o asesorías y/o harán investigación. Movilidades salientes de colaboradores, salario de quien cubrirá sus funciones durante su ausencia; etc. Más detalles sobre cómo planificar acciones de internacionalización puede avocarse a la oficina de la VRI y contactarse con miembros de la Dirección de Planificación y Monitoreo. [Ver Guía de Planificación]


2. ¿A quién puede avocarse para temas relacionados con la internacionalización en su unidad académica/administrativa o centro regional?

Al Enlace de internacionalización de su facultad, centro regional o unidad administrativa. Se cuenta en cada una de estas instancias con un/a Enlace de Internacionalización. [Ver listado de Enlaces de Internacionalización]

El Enlace de Internacionalización es un colaborador designado por el decano, jefe de unidades o director de centro regional que se encarga de apoyar a la dirección del centro regional, facultad o unidad administrativa en la identificación de oportunidades de internacionalización para impulsar y fortalecer las actividades académicas y administrativas universitarias de dicha unidad.

Igualmente puede comunicarse directamente con la VRI por medio del correo: vri@unah.edu.hn


3. ¿Qué es el Sistema de Registro de Internacionalización (SRI)?

El SRI es un sistema centralizado de información que sirve para el registro y seguimiento de las actividades de internacionalización que se realizan en la UNAH. Los módulos del SRI son: Cooperación Internacional, Convenios Internacionales, Redes Internacionales, Movilidad Internacional (Saliente y Entrante), Eventos Internacionales, Premios Internacionales, Publicaciones Internacionales, Internacionalización en Casa y Patentes Internacionales. El SRI permite registrar y visibilizar en una sola plataforma las acciones de internacionalización que se realizan en la UNAH como un mecanismo de transparencia, rendición de cuentas, y evaluación en temas de internacionalización.


4. ¿Quiénes tienen acceso al SRI?

Todo colaborador de la UNAH con una cuenta institucional de correo electrónico puede acceder al sistema y ver la información existente; sin embargo, para introducir información en el SRI, el colaborador debe contar con permiso de usuario el cual es brindado por la VRI, quien es la instancia administradora del sistema. Los Enlaces de Internacionalización son usuarios del sistema y pueden introducir la información de su facultad/unidad o centro regional al SRI.


5. ¿Cuál es la dirección electrónica del SRI?

6. ¿Cuál es el procedimiento para recibir una inducción sobre el uso del SRI?

Una unidad puede solicitar una inducción sobre el uso del SRI mediante un correo electrónico a la dirección: vri@unah.edu.hn indicando la unidad interesada, el número de personas a recibir la inducción y 2 fechas propuestas para dicha inducción; para que pueda ser agendada por el personal de la VRI y realizada posteriormente.


7. ¿Qué otros servicios se brindan por parte de la Dirección de Planificación y Seguimiento?
  • Asesoría en la organización de actividades de internacionalización: Apoyo a las unidades académicas y administrativas en la planificación y coordinación de webinar, cátedras, congresos, recepción de internacionales, entre otros.

  • Apoyo en comunicación y difusión de acciones de internacionalización por diferentes medios.


Contacto DPM-VRI: vri@unah.edu.hn


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Piso 11, Edificio Alma Máter,
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